viernes, 23 de agosto de 2013

Paseando por Corrientes con esquina Bouchard: Recuerdos del Luna Park



Hoy no hablaré de un combate concreto, sino que voy a hacerlo de un recinto deportivo en el que se han celebrado cientos, miles de ellos. Aunque abierto a diferentes espectáculos y famoso también, por ejemplo, como sala de conciertos, para nosotros siempre será considerado, ante todo, como uno de los templos míticos del boxeo mundial. Tomo violín, mandolina, acordeón y pongo acento porteño y pose que imita al, por otra parte, inimitable Carlos Gardel. Por supuesto, estamos hablando del Luna Park. O Luna Park, Palacio de los deportes

El Luna Park nace como una feria de diversiones, fundada por Domingo Pace en la calle Ribera, en la creciente ciudad de Buenos Aires sobre la segunda década del siglo. En 1917 se muda a “la calle que nunca duerme”, al número 1066 de la calle Corrientes. Aunque tiene un carácter de feria, pronto empiezan a celebrarse combates de boxeo. Según el propio púgil, Daniel Pericoli fue el primero en pelear allí, frente a Carlos Pellegrini y ganando en el segundo asalto. En 1923, coincidiendo con una exposición sobre radiofonía, se pudo realizar la transmisión por radio del campeonato mundial de los pesados entre Jack Dempsey y el aspirante argentino Luis Firpo.

El Luna al aire libre

En febrero de 1932, el hijo de Domingo, Ismael Pace y Pepe Lectoure (antiguo boxeador y campeón ligero argentino) fundarán el Stadium Luna Park que, aunque sin techar (se haría en 1934), es el Luna que hoy conocemos, sito entre Corrientes y Bouchard. Está concebido, en sus inicios, como estadio para actividades deportivas y como ambos ya habían sido promotores de boxeo, este será una de las referencias. El 5 de marzo ya se celebraba una triple velada , la primera de este inmortal recinto que, sin embargo, no fue bien recibido por todos. Algunos comenzaron a llamarle con mucha sorna  el “Madison Square Garden de lata”.

En 1936, el mismo año que el Luna Park sirvió de lugar de velatorio del grandioso Carlos Gardel, se produjo la reaparición de Firpo y 2 meses después su pelea final, en la que cayó 9 veces antes de retirarse en el 4º ante un mucho más joven Arturo Godoy, quien pelearía en Estados Unidos dos veces con Joe Louis. El resto de los años de esta década y de la siguiente son de afianzamiento del estadio. Los mejores boxeadores nacionales pasan por su ring. Por ejemplo, allí se dieron las cuatros guerras entre José María Gatica y Alfredo Prada,  la última de las cuales presentó 25.000 personas abarrotando el recinto y 5.000 fuera esperando el resultado. También algunas estrellas internacionales subieron a su ring, como Archie Moore, que en 1951 haría un par de peleas derrotando en la segunda al local Alberto Lovell.

En su 20 cumpleaños
En 1952 se cumplen 20 años de su nacimiento y se crea el gimnasio del recinto, que será clave para la forja de venideros campeones. Es una época de esplendor. Normalmente se hacen dos veladas por semana de carácter profesional: miércoles y sábado. Y otra u otras dos (martes y viernes), para el amateur. El resto de días  podía haber otros eventos, como el catch a la australiana. Pero también festivales de Tango, los famosos e ineludibles carnavales del Luna, etc.  En 1953 allí se presenta Pascual Pérez y en ese mismo año gana el título mosca nacional. Pérez es una referencia del boxeo argentino, que se proclamaría campeón del mundo un año después en Tokyo frente a Yoshiro Shirai, título del que haría 9 defensas hasta perder con el tailandés Pone Kingpetch. Aunque casi siempre defendió fuera de Argentina, Pascual “el terrier” Pérez (o León Mendocino) peleó con el cinturón en juego en el Luna Park, ganando al filipino Leo Espinosa

Los años 60 vienen marcados por la dirección de Juan Carlos “Tito” Lectoure, sobrino del cofundador y que había sido boxeador. Por esto, y por algunos grandes campeones argentinos que pisaron su ring. “Roquiño” Accavallo ya había ganado en él el título argentino y el sudamericano cuando, tras ganarlo en  Japón, las 3 defensas que hizo del WBA mosca tuvieron lugar en este estadio. Accavallo se retiraba campeón. Aunque sus principales combates se dieron en suelo extranjero, especialmente en USA y bastantes en el Madison  origianrio, “ringo” Bonavena peleó siempre que pudo en Argentina y, en concreto, en el Luna Park. Uno de los combates más importantes de la década en el Luna, a reventar con más de 25.000 espectadores, lo protagonizaron por el título pesado argentino Bonavena y Peralta* en 1965, con victoria del primero. 

Los 70 fueron muy convulsos para Argentina pero tendrán gran actividad en el Luna Park con momentos mágicos como la actuación de Frank Sinatra o la retransmisión por pantalla gigante de los partidos de la selección en el Mundial de 1978. Serán los años en los que el legendario e inigualable Carlos Monzón, que aquí ganó también el título nacional y el sudamericano pero también encajó su primera derrota (frente a Antonio Aguilar) haga tres defensas de sus títulos WBA y WBC del peso mediano: Emile Griffith I, Briscoe II y Tony Mundine.


En el último año de la anterior década y en los primeros de esta nueva, otro de los grandes, "el intocable", Nicolino Locche, hace cinco defensas victoriosas del título WBA del Superligero en este estadio. Entre ellas con nombres como Joao Henrique, el español Domingo Barrera Corpas  o Kid Pambelé (Antonio Cervantes).  Será también la década en la que el excepcional Galíndez gane el cinturón WBA del semipesado, en diciembre de 1974, frente a Len Hutchins, aunque ninguna de sus defensas y postreros nuevos intentos de título (13 peleas en total) pudo volver a hacerlos en Argentina y en el Luna.  Sí peleó, sin embargo, en pleitos no titulares y con anterioridad se habían dado tres de sus combates con Ahumada. Hugo Corro, en quien todos quisimos ver el sucesor de Monzón, haría sus dos defensas de los títulos medianos en este estadio también. Y los grandes púgiles argentinos seguían teniéndolo como principal plaza, como Miguel Ángel Campanino. 

Tito Lectoure, quien quitó el boxeo de la cartelera
La década de los 80 es de cambio, tanto para el país como para el Luna. El boxeo ha entrado en crisis y Tito Lectoure va relegándolo en su cartelera en favor de otros espectáculos (nacerá una gran actividad musical). No obstante, siempre hay sitio para ver a Santos Benigno Laciar (otro de los grandes), especialmente la defensa del título mosca frente a Hilario Zapata. O a “Uby” Sacco, "el martillo" Roldán y Juan Martín "látigo" Coggi, aunque sin peleas de título en juego.

 A medida que esta década avanza, el gimnasio se abre y cierra y hay un intento de legislación de prohibir el boxeo en Argentina, entre otros obstáculos. Son tiempos difíciles que llevan a la decisión de retirar de la cartelera el deporte para el que prácticamente había sido creado. Se hará el mundial de basket (recuerdo al gran "pichi" Campana, muy anterior a la generación de oro), albergará partidos de voleibol, Maradona celebrará su boda… pero no habrá boxeo. Además, emplazado en una zona importantísima, son muchos los que quieren comprarlo por razones económicas e inmobiliarias. 

Tras la muerte de Tito Lectoure, como homenaje a este y en el 70ª aniversario de su nacimiento, sus continuadores y herederos deciden que el boxeo vuelva al Luna. Y lo hará a lo grande, con el intento de un boxeador argentino, dos veces olímpico, de conquistar el título de la WBO del peso mosca (el de Laciar o Pascual Pérez) frente al nica Adonis Rivas. Su nombre: Omar Andrés Narváez, quien no podía fallar a la historia y se imponía por puntos.

Desde ese momento, el boxeo seguirá apareciendo regularmente en el Luna. Jorge "locomotora" Castro, que sólo había peleado en una ocasión en los 80, vio su sueño cumplido de pelear nuevamente allí; lejos de su mejor forma, eso sí, especialmente en la segunda, tras el accidente de tráfico, donde fue vapuleado por el colombiano Herrera (ahora tiene prevista una despedida-homenaje enfrentándose a la leyenda Durán). Maidana ha peleado un par de veces, Diego Chaves también, "el pigu" Garay conquistó el cinturón WBA frente a Barashian (ese que le luego le arrebataría Campillo), Víctor Emilio Ramírez realizó su única defensa del crucero WBO, etc.  No han pisado el ring del Luna como profesionales, sin embargo, dos de los grandes del boxeo argentino actual: Sergio "Maravilla" Martínez y Lucas Matthysse, así como otros púgiles de renombre tales como Luciano Cuello o Guido Pitto ("la bestia" Maciel, por ejemplo, debuta sobre ese ring en septiembre).  Es algo que deberán enmendar...

Narváez dedica el título a su padre fallecido.
Pero quizá la figura más asociada a él en estos últimos años es el ya citado y casi siempre infravalorado  Narváez. Allí, el año pasado, el "huracán" escribió una de las páginas más emotivas que se recuerden. Se iba a celebrar una defensa contra el mexicano Johnny García (título WBO supermosca) cuando murió el padre del boxeador argentino. La velada se retrasó del miércoles al sábado: Narváez dijo que él quería pelear y pidió que siguiera en pie la cartelera con ese pequeño retraso. Ese sábado, y entre lágrimas, noqueaba en el 11º a García y le dedicaba el título al fallecido. Uno de los actos más emotivos del Luna Park en sus más de 80 años de vida. 

Y así, a ritmo de tango, caminando por Corrientes y aledaños, parando de vez en cuando para disfrutar de un buen mate, esperamos muchas más batallas que contar.  


*Este Peralta es Gregorio, "Goyo". De los 16 hermanos Peralta, 4 se dedicaron al boxeo. Gregorio a fines de los 60 llegó a España, peleó con Urtain, luego mucho en Alemania y se estableció en nuestro país hasta 1982. Haría una segunda pelea con Bonavena en Uruguay, saldándose con un empate.

Su hermano Avenamar Peralta, por ejemplo, era 8 años mayor y  también está muy vinculado al Luna Park. Allí ganó el campeonato nacional del semipesado y sobre el ring de este estadio se batió nada más y nada menos que en seis ocasiones con Víctor Galíndez. Avenamar siguió a su hermano pero llegó a nacionalizarse español hacia final de los 70, proclamándose campeón nacional y peleando por el título europeo con Aldo Traversaro. El combate se saldó con un dudoso empate en Italia.

 Algunos combates en el Luna Park:

Nicolino Locche vs Kid Pambelé (siguientes partes en el mismo canal):


Carlos Monzón vs Bennie Briscoe II:


Hugo Corro vs Ronnie Harris:


Omar Narváez vs Johnny García (siguientes partes en el mismo canal):




No hay comentarios:

Publicar un comentario