domingo, 1 de septiembre de 2013

De organismos y cinturones (II): La proliferación de organismos



A partir de los 80 y 90 proliferaron diferentes organismos, algunos con más suerte que otros,  que pretendían sancionar combates de boxeo. Los hubo que tuvieron alguna época buena y luego cayeron, otros han sido marginales siempre o ya desaparecieron. En realidad, un grupo de personas relacionadas con el boxeo (u otro deporte) se registran convenientemente, cumplen trámites administrativos, se constituyen como tal y comienzan a acercarse a boxeadores y promotores para intentar sancionar las peleas en las que estos intervengan u organicen.

 Si, por ejemplo, pelea un ruso contra un colombiano, puede que tenga un carácter mundial; por lo tanto, el campeón puede ser un campeón mundial… de ese organismo en cuestión. Y sobre todo si este tiene también divisiones regionales, el que esté por encima de estas será el campeón universal. Pero en los términos que nos ocupan, como dijimos en el primer artículo, NO los consideramos campeones mundiales: sólo a los de los organismos reconocidos por el Hall of Fame. En los otros casos, lo correcto sería hablar de campeón mundial por x organización.

A continuación enunciaremos algunos de estos organismos sancionadores.
 

MÁS CONOCIDOS
 
IBA (International Boxing Association): Nació en 1990  fundada por un antiguo jugador de beisbol, Dean Chance. Siempre ha tenido un papel de organismo trampolín (stepping stone en inglés) para llegar a cotas mayores. Tuvo campeones como De la Hoya y su cinturón estuvo en juego en los combates con Mosley (el de wélter y Superwélter) o con Vargas; también Roy Jones Jr, Foreman, Casamayor… actualmente tiene un papel muy marginal y también creó cinturones regionales que rarísima vez se ponen en juego (Continental, Américas, Latino).
 
IBO (International Boxing Organization): Es “el 5º organismo”. Fundado en 1988, en Illinois aunque pronto marchó a Florida. Se publicita como el campeón de la integridad, tiene unos ránkings realizados por computadora y un solo cinturón en cada división. Algunos grandes campeones tienen este título junto a los de las grandes entidades, tales como Wladimir Klitschko o Golovkin. Está bastante arraigado en países como Sudáfrica. La USBO (United States Boxing Organization) es una de sus subdivisiones y también tiene sección femenina (WIBO).

GBU (Global Boxing Union): Lleva sancionando combates desde principios de siglo. Primero en boxeo femenino y desde 2004 en el masculino. Aunque ha realizado combates en USA, Haití o Corea, tiene su sede en Alemania y es en Europa central y en los países del Este donde cuenta con su principal influencia. 

WBF (World Boxing Federation): En 1988 nacía en Bristol, en el estado de Tennessee, la World Boxing Federation, cuyo fundador y primer presidente fue el empresario Larry Carrier. Entre 1989 y 2003, con Ron Scalf en la presidencia vive unos buenos momentos y llegando, además de a USA o Canadá, a países africanos, europeos, Thailandia, etc. A partir de esa segunda fecha, la organización comenzará con numerosos problemas: por una parte, Scalf decide dejar su puesto y, por otra, es condenada a pagar una desorbitada multa por haber quitado el cinturón unos años antes a un púgil que no había defendido en los tiempos estipulados. El organismo y Scalf se declararon en bancarrota pero con ayuda de un promotor londinense intentaron seguir en Ingalterra. No les fue posible y también se les encausó. En 2004, Scalf se ponía de acuerdo con un australiano, Mick Croucher, para traspasarle la organización, llevarla a Melbourne y cambiar su nombre por el de World Boxing Foundation.

Con los años la justicia empezó a actuar y, así, actuó contra el nuevo organismo australiano, por lo que la vieja WBF (la Federación), pudo retomar actividades en 2009, con sede en Luxemburgo y presidida por el sudafricano Howard Goldberg. A Scalf se le dio un puesto durante los primeros años para dar la sensación de continuidad. 

Actualmente, la World Boxing Federation pone en juego su título “mundial”, además del intercontinental y del femenino. Es en este último donde ha contado con campeonas de renombre como Holly Holm, Anne Sophie Mathis, Jéssica Chávez o Irma Sánchez. 

La hoy australiana WBF (Foundation)
WBF (World Boxing Foundation): Como he dicho, nacía en Melbourne en 2004, presidida por Mick Croucher y con la base de la anterior, aunque estos la fueron abandonando. Aunque su principal base está en Australia, la labor de Croucher ha hecho que también se extienda y cuente con campeones “mundiales” en los Balcanes, Sudáfrica y más lugares. Además, cuenta ni más ni menos que con 6 cinturones regionales (Intercontinental, Internacional, Australasia, Asia Pacífico, América y de la Commonwealth). Como curiosidad, en su listado de campeones cuenta con los que ganaron el de la anterior WBF. Es decir, se considera continuadora.

WBU (World Boxing Union): El representante de la IBF en Europa, Jon W Robinson, fundó en 1996 este nuevo organismo que tuvo cierta importancia en la Europa de la época, hasta el punto de que el organismo de control del boxeo británico, la BBBofC lo aceptó como organismo sancionador. Su gran abanderado fue un Ricky Hatton que hizo 15 defensas en elsuperligero, debiendo dejar el cinturón para pelear con Tszyu por el de la IBF. Robinson murió en 2004 y sus herederos no pudieron vender el negocio, con lo que este languideció. Sin embargo, conozco otra organización que siguió usando, por su cuenta y riesgo y sin reconocimiento, el nombre. Si os encontráis con ella, todo apunta a que su legalidad está en duda. 



MENOS CONOCIDAS Y MARGINALES

EBF (European Boxing Federation): A pesar de su nombre tiene aspiraciones mundiales, aunque fundamentalmente tiene presencia en Europa. Nació en el Reino Unido en 2005 y su peculiaridad es que tiene un carácter semi-profesional o de boxeadores de tercer nivel (siendo generosos). Tienen cabida en sus veladas exprofesionales, examateurs que no llegaron a entrar en pro, profesionales que ejercieron como “journey men” y similares.

GBC (Global Boxing Council): Actualmente llamada GBC World Boxing & Combat Group y dedicada a diferentes deportes de contacto (KickBoxen, ThaiBoxen…). Comienza sus actividades en 1995 y también tiene su base en Alemania. Tiene cinturón mundial, intercontinental, juvenil y femenino que rara vez se ponen en juego. Entre sus campeones, estuvo el pesado alemán Jurij Frank, famoso por sus 2,17 de altura. 

El bonito cinturón GBC

GBF (Global Boxing Federation): Dedicada a diferentes deportes de contacto, sancionó en Estados Unidos tres combates en otras tantas veladas en 2002 y en el estado de Indiana. En la actualidad existe otra organización con estas siglas que puede ser continuadora y con oficina central en España, aunque el boxeo no tiene mucha relevancia dentro de la misma.

GBO (Global Boxing Organisation): De las más raras que han existido y conozco. Puso un cinturón en juego en el año 2.000 en una pelea de superligeros rusos y posteriormente se dedicó a nombrar como campeón de su organismo al que creían mejor púgil de cada división, sin que haya constancia de haber celebrado más. Para 2013 anunció una velada en USA donde estarían en juego un par de cinturones pero nunca llegué a tener noticia de la misma. A veces pienso que soy el único seguidor de la organización. 

IBC (International Boxing Council): Nacido en 1990, también, con base en Estados Unidos. Tuvo cierta actividad durante los 90 y principios de siglo, aunque poco a poco fue decayendo hasta el punto de que en 2012 se hicieron sólo dos peleas con título en juego. En el Dorin vs Spadafora, por ejemplo, estuvo en juego el del peso ligero (junto al de la IBF y WBA). En su día con campeones como Toney, Nana Yaw Konadu… y últimamente vinculado más a países europeos del este o también Suiza.
 
IBU (International Boxing Union o IBU - II): Ya hemos mencionado que la original IBU dio paso, tras la 2ª Guerra Mundial, al principal organismo europeo actual. Pero en 1996, en Atlanta, nacería una organización con el mismo nombre. Fundamentalmente ha tenido campeones en USA, como los pesados Briggs o Toney, este en 2012. También tiene sección femenina.


 TAB (Trans America Boxing): Los canadienses Mario Latraverse (inspector) y Gerry Bolen (referee y supervisor) y el estadounidense Sammy Macías (juez, referee y supervisor) fundaron en la primera década de nuestro siglo, en Quebec, este organismo que sancionó pocas peleas durante 2006 y 2007 pero entre ellas con nombres como Pascal, Diaconu, Demers o Verno Phillips. Abandonó la actividad y sus responsables siguen con sus actividades.

El canadiense Gerry Bolen

TWBA (Transcontinental World Boxing Association): La Asociación de Boxeo del Mundo Hispano, vinculada al WBC y con vigencia en los países hispanos de América, creó en los 90 este organismo, que intentaba llegar también a los españoles y a algún otro país (Angola, etc.).

UBA (Universal Boxing Association): Efímero organismo que nació a principios de los 90 y desapareció en 1993. Estaba presidida por el argentino Víctor Hugo Fernández y su idea era ir insertando a los púgiles rusos que asaltaban el profesionalismo tras la caída de la URSS. Una de sus principales peleas fue Hugo Soto vs Polygalov. El resto de organismos le hicieron la vida imposible hasta forzar esa desaparición.
UBC (Universal Boxing Council): Nació en Colombia, creo que en 2004, con base en Cartagena de Indias y presidida por Luis Bello Díaz. Tuvo una pequeña cota de influencia en América Latina y también se extendió a alguna zona de Europa (especialmente el Este) y con algún intento no muy logrado de influencia en USA o en Australia. En la actualidad continúa, aunque su papel es muy marginal.

UBF (Universal Boxing Federation): La última de cuya creación tengo constancia. Nacida en USA sobre agosto de 2012, con sede en Texas y presidencia a cargo de Michael Campbell. Está asociada a la VADA y toma los controles de esta para todas sus peleas. Tiene previsto organizar títulos Internacionales, Intercontinentales, regionales en zonas creadas y por crear, así como juveniles. También sección femenina donde tiene a su representante más cualificada, la boricua Amanda Serrano

El argelino Benguesmia con el cinto UBO
UBO (Universal Boxing Organization): Fundada en 2004, su presidente es el alemán Joerg Herzog. Tiene oficinas en Alemania, USA, Filipinas, Nueva Caledonia y Tanzania. Reconoce los ránkings de Boxrec pero sus campeones no son, ni mucho menos, los primeros de las listas. Tienen también sección femenina y desde su fundación resaltan que sólo tienen un campeón, nada de interinatos, supercampeones… pero también cuentan con Intercontinentales, Internacionales, regionales (hasta del golfo arábigo) y juveniles. Su campeón pesado es de Argelia y cuenta con campeones del Congo, Vanuatu (una pequeña isla de Oceanía) o también de Estados Unidos. Quizá el más conocido fue Bronco Mckart, aunque lo ganó ya en la última fase de su carrera. 
 
UNBC (Universal Boxing Council Incorporated): Fundada, creo, en 2009  en Greensboro (Carolina del Norte) y presidida por Walter Johnson. Para hombres y mujeres, tiene título “mundial”, Internacional y de las Américas. Ignoro si sigue funcionando.

WAA (World Athletic Association): Sean O’Grady fue un boxeador estadounidense de ascendencia irlandesa que en 1980 perdió un título WBC con el escocés Jim Watt. Un año más tarde ganaría el título ligero de la WBA pero sería despojado del mismo por no defenderlo contra el aspirante oficial. Eso hizo que su padre y promotor, Pat, despechado, creara una nueva organización, la WAA

El primer combate fue uno de su hijo y este se vio sorprendido por KO. La aventura no duró mucho, hasta 1985, dividiéndose en dos grupos que tampoco tuvieron mucho recorrido. Años después, los derechos que había adquirido como organismo, fueron adquiridos por la IBU

WBB (World Boxing Board): Nació en 1992 y tenía su sede en Texas-El Paso, asumiendo la presidencia Thomas Hoggan. En sus primeros 10 años de vida contó con cierta aceptación y campeones de la talla de Marco Antonio Barrera, Iran Barkley o Mark Johnson. También sancionó combates en algún otro país, como Alemania. Tenía dos cinturones: el mundial y el pentacontinental. Que yo sepa, dejó de sancionar combates sobre 2006, aproximadamente.

Y para terminar, una en cadena. En 2002 nace la World Boxing Syndicate (Sindicato Mundial de Boxeo) que en 2004 se convierte en WBE (World Boxing Empire). Un par de años después se une al USBC, denominándose el nuevo órgano WBPF & USBC (World Boxing Profesional Federation & United States Boxing Council). Su presidente es David Young. Ha tenido algún campeón conocido como el filipino Michael Farenas o el ghanés Mensah. Dotada de diferentes regiones y cinturón nacional e intercontinental, la mayoría todavía permanecen vacantes. Uno de sus campeones, en un combate a cuatro rounds (no, no me equivoco) fue el rudo Billy Mitchem, que más tarde presidiría otro organismo marginal: el World Boxing Bureau



FEMENINOS

Si la situación en el boxeo masculino puede parecer confusa, no menos lo es en el femenino, donde junto a la sección femenina (y también en cinturones regionales, internacionales y demás) de casi todos ellos que ya he mencionado, existen unos organismos puramente dedicados al boxeo en mujeres. 

Ji Hyun Park, campeona IFBA
IFBA (International Female Boxers Association): Fundada en USA en 1997, año en el que empieza a sancionar combates. Tiene su principal fuerza en ese país y en Corea, con campeonas actuales como Crystal Morales o Ji Hyun Park. 

IWBF (International Women’s Boxing Federation): En 1992,  Frank Globuschutz creaba este organismo en Huntington, Nueva York. Promotor, dueño de un gimnasio para enseñar a mujeres a boxear, etc. Frankie tuvo un accidente en 2008 y dejó de lado el boxeo. Su organismo había tenido campeonas como Ali o Regina Halmich. En mayo de este año volvía a la carga y reactivaba los combates por el título. 

WIBA (Women’s International Boxing Association): Fundada en el año 2000 por Ryan Wissow y el colombiano Luis Bello, que más tarde fundaría el oscuro y ya mencionado UBC. Sin embargo, la WIBA sí adquirió prestigio, tuvo campeonas como Laila Ali y Frazier y más recientemente Holly Holm o Ragosina

WIBC (Women’s International Boxing Council): Nació en 2002 en el estado de Florida y creada por un antiguo campeón de kick Boxing, Jeff Gibson. En 2004 pasa a ser controlada por el presidente de la nueva IBU. No tiene mucho tirón aunque su cinturón estuvo en juego en aquel mítico combate entre Natascha Ragosina y Teresa Perozzi en el que hubo siete cinturones en liza. 

WIBF (Women’s International Boxing Federation): El organismo pionero en el boxeo femenino, nacido en 1989 y que comienza a sancionar títulos en 1995, cuando en una velada en el The Aladdin de Las Vegas se sancionan cuatro cinturones diferentes. Su presidenta y fundadora es la legendaria Barbara Battrick (81 años actualmente), boxeadora en los años 40 y 50. En la actualidad todavía mantiene cierta fuerza y cuenta con campeonas como Melissa McMorrow o Delfine Peerson.


El organismo pionero femenino

 En otros casos nos podemos encontrar las siglas WIBO (Women’s International Boxing Organization) y WIBU (Women’s International Boxing Union). Son las secciones femeninas de la IBO y la IBU (IBU II). 

Aparte de estos organismos específicamente femeninos, gran parte de los mencionados (se ha comentado en cada uno de ellos) arriba tienen ya categorías femeninas, a nivel “mundial” y también de sus cinturones regionales o interregionales. Algunos de esos organismos tienen mayor importancia en mujeres que en hombres, como la Global Boxing Union o la International Boxing Association

También están adquiriendo fuerza los cinturones femeninos de los grandes organismos que vimos en la primera parte del artículo: WBC (sancionando peleas desde 2005 y el que más importancia tiene), WBA (desde 2006), WBO (2009) e IBF (2010).


ULTIMOS APUNTES

Además de algunos órganos sancionadores del boxeo profesional que haya olvidado en esta recopilación y aquellos que pueda no conocer (que espero no sean muchos por el bien del boxeo), también hay que apuntar que existen los nacionales y los regionales, aunque no sean objeto de estos artículos. Algunos integrados en los grandes organismos o vinculados a ellos y otros no.

Nombres como el  NABC (North American Boxing Council), el IAL (Inter American Latin Commission), CBC (Commonwealth Boxing Council) para los antiguos países del Imperio Británico y una larga lista. Aquí entraría, por ejemplo, la EBU (European Boxing Union), que es responsable de 3 cinturones. 

El EBU, el título de Europa de toda la vida. El EBU-EU (European Union) para los países que se engloban la estructura político-económica de la Unión Europea. Y el EBU-EE (European External European Union – EBU) para los que quedan fuera de ella.  La EBU, por cierto, cuenta con un competidor poco conocido, EBO (European Boxing Organization), que nació en 2007, está presidida por Michael Goltzer y, supuestamente,  busca tener un campeón europeo y cinco sectoriales (Sur, Norte, Este, Oeste y Central). 

El magnífico cinturón de The Ring

Por último, decir que también puede estar en juego el cinturón de The Ring, la prestigiosa revista, que vendría a reconocer al mejor púgil de la división, al campeón lineal. Y a finales del año pasado, y por estar descontento con las clasificaciones que últimamente hacían, nació otra asociación para conceder sus propios premios y cinturones futuros, la Transnational Boxing Rankings Board

Y aquí, punto final  a este repaso por los organismos y cinturones del boxeo a nivel mundial y profesional. No del todo completo, pero creo que sí puede servir para tener una visión bastante amplia del mundo del pugilismo.

1 comentario:

  1. Muchas gracias. Excelente artículo muy aclaratorio. Saludos desde Valencia (España).

    ResponderEliminar